Ya seas adulto o niño la #educación, el #prepararnos o #capacitarnos para el futuro inmediato, es básico y nunca termina.

Tú lo sabes, quien no se actualiza queda fuera del mercado laboral y hoy más que nunca esa es una realidad que no podemos evitar, vivimos en una vorágine donde la tecnología lleva la batuta en nuestras vidas y lo que hoy es vital, en meses, ya fue rebasado por los brincos tecnológicos.

¿Estás dispuesto subirte a esta montaña rusa o a quedarte sólo viendo como los demás avanzan mientras tú te estancas?

Para entender cuál es el futuro de tu educación y la mía, vamos hacia atrás, hace 20 años, en el inicio del 2000, está es la década dónde nuestra carrera tecnológica tomo impulso, fue cuando Google apareció con toda su fuerza interconectándonos e interrelacionando las redes de todo el mundo y con ello abriendo posibilidades infinitas para revolucionar nuestras vidas.

No podemos dejar pasar a las #RedesSociales: ¿Te acuerdas de #Myspace? Una de las primeras empresas que se dedicó a conectar a las personas, le siguió #Facebook, #Twitter, #Instagram, #Linkedin y muchas otras más, ahí es donde realmente inició nuestra vida digital.

Otro hecho fue el invento de la conexión inalámbrica a #Internet, y con ello a decirle adiós a los cables, a la bienvenida a conectar nuestro recién estrenado #Ipod (de los primeros reproductores de #mp3 ) la creación de #iTunes, la bienvenida de #celulares cada vez más pequeños y accesibles en precio, a que la #TV pudiera ser inteligente, el arribo del #Iphone, #Spotify, las pantallas planas, la #nube, el #GPS, etc.

A partir de ahí, crecimos tecnológicamente, a pasos enormes, nuestras #generacionX y #BabyBoomers (Si nuestros padres, abuelos y tatarabuelos) colapsaron ante la llegada de los #Millennials y #generaciónZ, con toda esa información y facilidad para desplazarse en este nuevo mundo digital, ¿cómo sobrevivieron a este cambio tan radical del mundo laboral y diario? Es sencilla la respuesta: Capacitándose, actualizándose, porque si no lo hicieron, actualmente sus posibilidades de conseguir empleo son casi nulas.

Pero hoy en el 2020 ya estemos dando el siguiente paso: La era de la #RealidadVirtual, la #RealidadAumentada, la #gamificación aplicada a la #educación y la #CapacitaciónLaboral por lo que los Millennials, Generación Z y todas las demás generaciones ya deben estar preparándose para no quedar fuera de esta nueva revolución digital.

Si no me crees, revisa estas cifras:

El Internet empezó a usarse masivamente a partir de 1990, para 1993 sólo había 49 servidores de internet seguros (En universidades en su gran mayoría) y los usaban el 2.5porciento personas del mundo. Para el año 2001 ya había 6 mil 734 servidores con 37, 086.644 suscriptores a banda ancha por cada 100 personas, o sea , el 8.059 por ciento de la población mundial, para el 2010 el crecimiento fue explosivo llegó a 187 mil 253 servidores con 531,768.684 cibernautas, es decir que el 28.753 por ciento del mundo estaba conectado y en el 2016 ya había 1267,722 servidores con el 44.704 por ciento del mundo en línea, esto según datos del Informe sobre el Desarrollo Mundial de las Telecomunicaciones/TIC de la Unión Internacional de Telecomunicaciones del #BancoMundial.

Para el 2020 ya somos 4 mil 540 millones de internautas en el mundo, o sea el 59 por ciento de la población mundial conectada mediante #móviles, #redeSociales e #eCommerce en los que pasamos alrededor de 6 horas con 43 minutos al día usando Internet.

¿Qué significa todo esto?

Que nuestra vida cambió, lo queramos o no y el Internet es hoy nuestro modo de vida, tanto para hacer negocio, para relaciones familiares y de pareja o para capacitarnos y estudiar.

En #Chile, el 40 por ciento de la población entre 18 y 24 años está matriculado en algún programa de estudios superiores según el informe del Centro de Estudios del Ministerio de Educación, a pesar del incremento en su matrícula, no es suficiente y está comprobado que al menos el 80 por ciento de las ofertas de trabajo exigen poseer algún tipo de estudio, el cual el 60% de los jóvenes chilenos carece.

En #México la educación digital toma especial relevancia, ante un sistema público caduco, el cuál no se da abasto para ofrecer un lugar en sus aulas a los miles de jóvenes que desean continuar sus estudios.

Las cifras nos ponen en claro esta situación, existen 3 principales universidades públicas en México: La #UNAM, El Instituto Politécnico Nacional #IPN y La Universidad Metropolitana, las cuales en conjunto ofrecen 15 mil 449 lugares y según datos del examen de ingreso de Febrero del 2019, se recibieron 153 mil 183 aspirantes, es decir, 137 mil 734 estudiantes se quedaron sin un lugar para seguir sus estudios.

En #Argentina las cosas también van mal, pese a existir una universidad gratuita, sólo el 19 por ciento de los jóvenes de 25 a 34 años tienen un título universitario, o sea que tan sólo dos de cada 10 estudiantes logra terminar sus estudios, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ( #OCDE )

¿Cuál es la solución?

Aquí es donde entra #Smartraining, la empresa líder en #AméricaLatina en capacitación y enseñanza con tecnología de alta gama, quien tiene una solución a largo plazo a este gran problema de Chile, México, Argentina y toda América Latina: ofrece un campus virtual con inteligencia artificial, realidad virtual, realidad aumentada, gamificación, vídeos de decisionales, animaciones en 3D y 2D entre otros muchos recursos pedagógicos, donde el cupo no es problema y todos tendrían un lugar asegurado una educación de primer mundo a precios accesibles, sin problemas de horario, sin trasladarse de su hogar, aumentando la retención de los contenidos hasta un 90 por ciento y reduciendo el tiempo de estudio hasta en un 50 por ciento.

Estamos convencidos que esta es la educación del futuro, una educación de calidad que garantice a todos la oportunidad de seguir, democratizando la educación y haciendo que cualquier persona con un celular, una tableta, una computadora conectada a internet, esté donde esté pueda acceder a sus estudios y nunca más marginarse por falta de cupo, porque el colegio queda demasiado lejos o porque es muy caro.

La educación a digital puede ser también un aliciente para que en momento de crisis, como sucede actualmente en China con el corona virus donde el 40 por ciento o más del país está en cuarentena, los estudiantes sigan sus lecciones desde casa y no pierdan el año por una emergencia de salud.

Estos tiempos de depender de un lugar físico para continuar los estudios no deben limitar a nuestras nuevas generaciones, debemos garantizar a nuestros hijos un lugar y así contribuir al engrandecimiento de nuestros países, porque en la educación de sus ciudadanos está el futuro de las naciones y el bienestar de las futuras familias.

¿Tú qué opinas? Déjanos saber.

Bibliografía:
https://datos.bancomundial.org/indicator/IT.NET.USER.ZS?end=2016&most_recent_value_desc=false&start=2010