Una empresa debe prepararse para muchas situaciones, dentro de ellas están las emergencias. Esa preparación puede marcar una gran diferencia cuando se trata de salvar vidas, materiales e infraestructura y se llama plan de evacuación de emergencia.

¿Qué es el plan de emergencia y evacuación de una empresa? 

Se trata de la planificación y organización para el uso óptimo de los recursos disponibles en el área en caso de una eventualidad. Su objetivo es el de reducir al mínimo las pérdidas humanas y materiales. De igual manera, es importante para prevenir posibles accidentes.

¿Cómo armar un plan de evacuación?

El tener un plan de emergencia puede hacer que esa situación sea menos severa. Sin embargo, es necesario que todas las personas que se encuentran en el lugar estén conscientes de su rol en dicho proceso. 

¿Pero cómo generar ese plan? Acá te damos algunos consejos:

-Lo primordial es asegurarse de que la evaluación realizada incluya la parte interna y externa de la edificación ya que podrían existir elementos en el exterior que amenacen el desarrollo del plan. 

-Es necesario contar con un inventario de los recursos disponibles ya que puede marcar una gran diferencia al momento de necesitar disponer de ellos y así, en caso de no contar con alguno se puede llevar a cabo la gestión para su debida adquisición.

-Las acciones para llevar a cabo el plan de emergencia y evacuación deben estar reflejadas en algún lugar en caso de una eventualidad, esto quiere decir llevarlo a lo escrito, señaléticas y posiblemente planos. 

-Asegúrate de que la información llegue a todos los rincones de la empresa, y de ser posible, que exista feedback al respecto para asegurar que todos los posibles escenarios están cubiertos (dentro de lo posible).

-Así como todos deben saber y entender las pasos a seguir, es necesario que todos formen parte de del plan de evacuación. 

-La capacitación debe tener un rol importante dentro de la preparación, ya que cada integrante de tu equipo deberá cooperar siguiendo los pasos estipulados al papel que debe desempeñar en caso de una eventualidad. 

-Y por último pero no menos importante, es necesario la evaluación del plan de evacuación al menos una vez al año para asegurarse de que sea viable y aplicar los cambios necesarios, en caso de existir algunos.